La carpintería de ribera de Coria del Río es una Actividad de Interés Etnológico inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
La carpintería de ribera ha sido un oficio que, junto a muchos otros desaparecidos o en vías de desaparición, ha estado ligado al río Guadalquivir, en concreto a la localidad sevillana de Coria del Río.
La carpintería de ribera necesita para su ejecución un ámbito que comprende unas instalaciones inmuebles, el taller propiamente dicho, y un espacio al aire libre donde se desarrolla la mayor parte del trabajo. Por último, la actividad culmina con la botadura del barco en el embarcadero próximo.En este caso, el taller está compuesto por dos cuartos yuxtapuestos. El cuarto principal, donde se encuentra el instrumental, tiene forma cuadrangular de 5,50 m X 4,5 m. El segundo, usado como almacén, tiene dimensiones muy similares. Delante de estas dos habitaciones se encuentra una zona porticada de mayor superficie. En esta zona se trabajan algunas piezas, usándose también como secadero de troncos que se curan a la intemperie.
Y cuando no hay ninguna barca que fabricar estos profesionales del serrucho y el formón le echan mano a lo que sea, en este caso restauran una vieja carreta de bueyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario